miércoles, 2 de mayo de 2012

CEHDES

ISO 14001


Las ISO 14000 son la familia de normas internacionales ISO referidas a la Gestión Ambiental. Van de cara a la certificación de un sistema de Gestión Ambiental que plantea esquemas, que de una forma sistemática y planificada, controlan y minimizan los impactos ambientales negativos de una organización. Las empresas se certifican ISO 14001.

Para su implantación, la ISO 14001 comprende las siguientes etapas:

  1. Elaboración de una Política Medioambiental
  2. Una etapa de Planificación de las acciones a tomar
  3. Implantación y Funcionamiento de estas acciones
  4. Control y Acción de la implantación
  5. Corrección de los errores encontrados en la implantación
  6. Revisión por la Dirección
  7. Mejora Continua
Al igual que la ISO 9001:2000, la ISO 14001 se basa en el principio de mejora continua y el compromiso de la gerencia. La intención de esta norma es garantizar que en una empresa: 
  • Existen manuales de procedimientos y políticas orientadas a la conservación de los recursos naturales, y la disminución de desechos.
  • El personal es incentivado hacia la práctica de técnicas amigables con el medio ambiente, como el ahorro de energía.
  • En el caso de empresas de producción, se establecen metas a cumplir cada año, que indiquen mejoría en el desempeño ambiental de sus procesos. En el caso de empresas de servicios, estas metas van enfocadas a la disminución del uso de insumos.
  • Se cumplen las leyes en materia de ambiente del país.
Las normas exigen un estricto control de documentos sobre los puntos anteriores. Cualquier tipo de empresa puede certificarse en ISO 14001, ya que cualquier empresa es susceptible de disminuir la contaminación que genera y utilizar mejor los recursos. Como mejorar el desempeño ambiental de un proceso productivo parece obvio, es menos aparente lo que se puede hacer en el caso de empresas de servicios, sin embargo son cosas tan simples como mejorar el consumo de energía y papel, el diseño de escritorios, etc. Al final todas estas mejoras se traducen en beneficios para las empresas como:
  • Apertura de nuevos mercados que requieren de este tipo de garantías.
  • Mejora de la imagen de la empresa, ante socios, clientes y público en general.
  • Ahorros sustanciosos al optimizar el uso de los recursos.
  • Ahorros al mejorar el desempeño ambiental de sus procesos de diseño y producción.
  • Oportunidades de un mejor mercadeo de sus productos al introducir factores como el uso más eficiente de la energía y otras ventajas que favorecen al ambiente y al consumidor.
Es importante recordar que, independientemente de los beneficios de la certificación ISO 14001, esta no es una garantía de que la empresa esta en un sistema de Cero Desechos o Producción Más Limpia, sino de que cumple con la legislación local en materia de ambiente (sin importar que sea eficiente o no), incorporó el factor ambiente a su política y tiene un compromiso de mejora continua. De nuevo el grado de este compromiso depende de la empresa, y debe ser expresado por la misma, de nuevo ISO certifica que cumplen con lo expresado. Es importante resaltar que sistemas Cero Desechos o de Producción Más Limpia son excelentes herramientas para ISO 14001 y los planes de mejora continua.
Las ISO 14000 están estrechamente ligadas a las Normas ISO 9000. Se cree que en el futuro se fusionarán para dar una norma sobre la mejora continua en la gestión de calidad y el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario