domingo, 6 de mayo de 2012

PESIC

Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial de Honduras



Resumen de los antecedentes del proyecto
En años recientes, Honduras ha estado dependiendo cada vez más en el uso de los combustibles fósiles para generar energía, lo cual conduce a impactos adversos en el clima global y a impactos locales en el ambiente, seguridad de la energía y la balanza de pagos.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) actualmente esta finalizando el inventario de las emisiones de dióxido de carbono con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Banco Mundial.

Las cifras preeliminares muestran que de las emisiones totales para 1995 equivalentes al dióxido de carbono, el 21% esta relacionado con la combustión de combustibles fósiles para generar electricidad.

En el futuro cercano, se espera que las emisiones aumenten rápidamente debido al hecho que la capacidad adicional en base a combustibles fósiles superará la capacidad actual de hidro-energía.

El país está dispuesto a considerar formas de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por medio del aumento en el uso de recursos renovables de energía y un aumento en el uso de la energía eficiente a lo largo del sector económico.

ORIGENES
El Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial (PESIC), provee completa consideración a las necesidades específicas del país. En relación con el KP (ratificado por Honduras en junio 2000), el Proyecto se dirige a los Artículos 1.12 y 12 que conciernen a la generación de Reducciones Certificadas de las Emisiones (RCE) desde el año 2000 hasta el final del primer período de compromiso en 2012 bajo el Mecanismo del Desarrollo Limpio (MDL). La energía eficiente es el medio más directo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta iniciativa está diseñada para remover/reducir las barreras financieras y técnicas del uso creciente de equipos y practicas de energía eficiente. La misma estará enfocada en el diseño y en la implementación de proyectos pilotos, un elemento que ha faltado en las actividades anteriores, en las que están en marcha, y en las que se están planificando.

Los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) serán utilizados para proveer asistencia financiera para estos proyectos pilotos, canalizada por medio de instalaciones financieras involucrando a los bancos comerciales para realizar una sostenibilidad financiera. El diseño y la implementación de los proyectos pilotos y los esquemas financieros recibirán apoyo técnico financiado por la Agencia Canadiense para Desarrollo Internacional (CIDA), el cual también promoverá el desarrollo de las condiciones favorables para las políticas y las capacidades institucionales. Inicialmente, se desarrollarán e implementarán de 4 a 5 proyectos pilotos, seguidos por 4 a 6 proyectos adicionales a medida que se orienta hacia la fase de replicación.

El PESIC está siendo ejecutado por el Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (CEHDES), ONG nacional, supervisada por un comité directivo multi sectorial y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la agencia implementadora.

Un aspecto central del Proyecto es asegurar la transferencia de tecnología en el manejo de la energía con fundamentos en los conocimientos de reconocimiento mundial con experiencias tales como los contratos de manejo de energía bajo las Compañías de Servicios de Energía (CSEs). El Proyecto contribuirá a dos áreas principales del programa del Fondo Canadiense de Cambio Climático (CCCDF): la Reducción de Emisiones (RE) por medio del manejo de energía eficiente y la Formación de la Capacidad Central para el Cambio Climático (FCCCC) siendo las contrapartes potenciales en Honduras los sectores privados industrial y comercial.


TAREAS

TAREA 1: Sistema Financiero
Tarea 1.a: Diseño del Esquema Colateral

Una de las primeras tareas del Consultor será desarrollar un diseño detallado de un esquema colateral para financiar los proyectos de energía eficiente (EE). La mayoría de las empresas de los sectores relevantes operan cerca de deudas totales de capital, y a pesar de la viabilidad financiera de los proyectos de EE (la recuperación típica es de uno a tres años), estas empresas no tienen acceso al capital de inversión.

TAREA 2: Desarrollo del Proyecto
Tarea 2.a: Implementación del Proyecto Piloto
El objetivo de esta tarea es asistir a las contrapartes hondureñas en la selección y desarrollo de cuatro (4) a cinco (5) proyectos piloto que serán desarrollados en forma activa para tener acceso al financiamiento de inversión.
Tarea 2.b: El Desarrollo de Nuevos Proyectos
El enfoque principal del componente del desarrollo de nuevos proyectos es desarrollar de cuatro (4) a seis (6) proyectos adicionales al punto de acceder al capital de inversión. Las contrapartes hondureñas diseñarán estos proyectos basándose en la replicación exitosa de los proyectos piloto.

TAREA 3: Componente de Políticas y Legislación
El Consultor, con asistencia de las contrapartes hondureñas realizará una revisión general del marco de políticas y regulaciones relacionadas con el desarrollo de energía eficiente para proveer las recomendaciones prácticas acerca de los cambios macroeconómicos y de otras políticas que sean de beneficio tanto para el desarrollo del mercado para medidas de energía eficiente como para el desarrollo socioeconómico nacional.

TAREA 4: Capacitación/Aumentar la Capacidad de las Contrapartes
Una de las barreras principales para replicar proyectos exitosos con tecnologías de energía eficiente y producción limpia es la falta de recursos humanos y de capacidad institucional principalmente en los campos de ambiente, tecnología, economía, y en la vinculación de estos con la energía eficiente. Por lo tanto, uno de los resultados proyectados del proyecto es que las contrapartes hondureñas logren la capacidad de dirigir proyectos futuros de producción de energía limpia y eficiente al final del PESIC, sin la necesidad de más asistencia técnica del Consultor. Para lograr este objetivo, el Consultor desarrollará un programa metodológico de entrenamiento para mejorar capacidad que conduzca al logro de este objetivo.

TAREA 5: Componente de Conocimiento y Diseminación de Información
El Consultor tendrá la responsabilidad de asegurar que los urbanizadores, inversionistas y financistas estén más conscientes de los proyectos de energía eficiente y de producción limpia a través de la diseminación de la información de los resultados de los proyectos piloto. Esto tendrá como complemento los esfuerzos de mejorar conocimientos dentro de un público más amplio sobre la potencialidad de la energía eficiente.

TAREA 6: Sistema de Línea de Base y Monitoreo de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Consultor coordinará con la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente sobre los indicadores y la metodología para monitorear la emisión de gases de Efecto invernadero (GEI), así como para la creación de una base de datos de línea de base para la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), seguido por el monitoreo de los cambios a ser utilizado como una contribución para la evaluación del proyecto por el PNUD/GEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario